domingo, 14 de febrero de 2010

formato para plan de negocios

RESPONSABLE DEL PROYECTO

ASESOR TECNICO

ALUMNOS RESPONSABLES DEL PROYECTO

COMITÉ DE PROYECTOS DEL CENTRO


APROBADO: …………………………. SI NO

1.- CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA, NECESIDAD U OPORTUNIDAD

JUSTIFICACIÓN

Especifique las razones por las cuales el proyecto es importante para el país, la región, la zona ó la finca. Además, relacione que beneficios genera el proyecto:

2.- ESTRUCTURA DEL PROYECTO

2.1.- OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

OBJETIVOS ESPECIFICOS (Cada objetivo específico debe relacionarse su respectiva meta)

VIDA ÚTIL DEL PROYECTO:

Tiempo de operación ó funcionamiento del proyecto.

2.2. ESTUDIO DE MERCADO

2.2.1 Análisis de Sector:

Conceptualice sobre el desarrollo tecnológico e industrial del sector; comportamiento del sector en los últimos años; su evolución y tendencia. (T.L.C. y políticas de Estado).

2.2.2 Análisis de la Demanda:

Defina el mercado objetivo; Justificación del mercado objetivo; Estimación del mercado potencial y estimación perfil del consumidor y/o cliente. (Encuestas, tabulación y análisis)

2.2.3 Análisis de la Oferta Actual (Competencia):

Identificación de principales participantes y competidores potenciales: Análisis de empresas competidoras; Análisis de productos sustitutos; Segmento al cual esta dirigida la competencia.

2.2.4 Análisis de precio:

Análisis histórico del precio, Precio de lanzamiento. Explique la manera mediante la cual definió el precio de venta.

2.2.5 Análisis de Comercialización:

Alternativas de comercialización, estrategias de ventas, tácticas relacionadas con distribución, canal de distribución a utilizar teniendo en cuenta los diferentes gastos en ventas que se puedan generar (Ver anexo # 02).

2.2.6 Proyección de Ventas:

Defina cantidades de ventas por periodo (mensual, trimestral o semestralmente para el primer año) y los totales por año. Determine los ingresos (en $) de acuerdo a la estrategia de precio y a la proyección de unidades vendidas (Ver anexo #01).

2.3 ESTUDIO TÉCNICO

2.3.1 Ficha Técnica del Producto o Servicio:

Describa las características técnicas del producto o servicio a desarrollar: capacidad, cualidades, diseño, tamaño, tecnología, características fisicoquímicas, características de empaque, embalaje y almacenaje.

2.3.2 Localización del proyecto:

Ubique la macrolocalización y la microlocalización del proyecto de acuerdo a los factores técnicos necesarios para la operación del proyecto.

2.3.3 Descripción del proceso:

Relacione y describa en forma secuencial cada una de las actividades y procedimientos que forman parte del flujo del proceso de producción (diagrama de flujo) de su producto o servicio.

2.3.4 Cronograma de actividades:

Elabore un cronograma de actividades de acuerdo al proceso definido en el punto anterior (descripción del proceso). Ver anexo # 08.

2.3.5 Necesidades y requerimientos

2.3.5.1.1 Materia Prima e Insumos:

Relacione las materias primas e insumos requeridos en el proceso de producción por cada unidad de producto y por periodo de producción, con su respectivo costo unitario y costo total (Ver anexo # 04).

2.3.5.1.2 Mano de obra:

Relacione el tipo de mano de obra operativa y la cantidad necesaria para realizar el proyecto de acuerdo a un ciclo productivo, con sus respectivos costos unitarios y costos totales (Ver anexo # 05).

2.3.5.1.3 Otros Costos Indirectos:

Relacione aquellos otros costos de producción diferentes a la mano de obra directa y a los materiales e insumos directos con sus respectivos costos unitarios y costos totales, de acuerdo a un ciclo productivo (Ver anexo # 06).

2.3.5.2 Maquinaria y Equipos:

Relacione la tecnología requerida: Descripción del equipo; Tipo de unidad; Valor unitario y valor total (Ver anexo # 07).

2.3.5.3 Construcciones e instalaciones:

Relacione el valor de la construcción y/o remodelación de las instalaciones requeridas (Ver anexo # 07)..

2.3.6 Distribución en planta:

En un diagrama, ubique las diferentes áreas en las cuales el proyecto operará. (Ejemplo: Lotes agrícolas, unidades pecuarias).

2.3.7 Plan de producción:

Tomando como referencia el plan de ventas, establezca las cantidades a producir por periodo. Programa de producción (Cuantifique la producción de unidades de producto por periodo de tiempo. Ejemplo: Cajas de tomate por /mes, bultos de arroz por ciclo,.. etc). Ver anexo #03.

2.4 ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y LEGAL

2.4.1 Estructura Organizacional

Describa la estructura organizacional incluyendo los niveles directivo, administrativo y operativo necesarios para la ejecución del proyecto. Relacione los cargos previstos y el número de empleados por cada cargo. (Ejemplo: Estructura de la Sena-Empresa).

2.4.2 Aspectos Legales:

Describa los trámites necesarios para que su proyecte inicie operaciones. (Por ejemplo: Certificado de Cámara de Comercio; Permisos fito-sanitarios; Registros; Licencias Ambientales,…etc).

2.5 ESTUDIO FINANCIERO

2.5.1 Presupuesto del proyecto.

Corresponde a la valoración en pesos de todas las actividades del proyecto. Por lo tanto, se deben elaborar los siguientes anexos:

- Anexo # 01 - Presupuesto de Ventas.

- Anexo # 02 - Presupuesto de Gastos de Ventas.

- Anexo # 03 - Presupuesto de Producción.

- Anexo # 04 - Presupuesto de Materiales e Insumos Directos.

- Anexo # 05 - Presupuesto de Mano de Obra Directa.

- Anexo # 06 - Presupuesto de Costos Indirectos de Producción.

- Anexo # 07 - Presupuesto de Inversión Física.

- Anexo # 08 - Cronograma de actividades.

1 comentario:

  1. ESE ESTUDIO FINANACIERO ESTA COMO RARO NO SE ENTIENDE NADA..Q PASO?????
    INGRID CASTAÑO

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