domingo, 31 de enero de 2010

marco conceptual

Marco conceptual

¿Qué es un marco conceptual?

Hay muchos modos de definir un marco conceptual, algunas definiciones son las siguientes:

  • Una serie de ideas o conceptos coherentes organizados de tal manera
    que sean fáciles de comunicar a los demás.
  • Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización
    de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades.
  • La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa,
    con la influencia de otras ideas e investigaciones.
  • Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman
    el modo en que se lleva a cabo el trabajo de un proyecto.
  • Una serie de suposiciones, valores, y definiciones que todo el equipo
    adopta para un trabajo conjunto.

¿Por qué necesitamos un marco conceptual en el trabajo de investigación?

El marco conceptual nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo un proyecto de una manera determinada. También nos ayuda a comprender y a utilizar las ideas de otras personas que han hecho trabajos similares.

Podemos utilizar un marco conceptual como un mapa de viaje. Somos capaces de interpretar un mapa porque otras personas han inventado símbolos comunes que marcan calles, lagos, carreteras, ciudades, montañas, ríos, etc. La escala del mapa nos indica la distancia real entre diferentes puntos, para que nos podamos hacer una idea de lo que tardaríamos en desplazarnos de un lugar a otro. El mapa también nos muestra las diferentes trayectorias que existen para llegar al mismo punto.

El marco conceptual nos ayuda a decidir y a explicar el camino que hemos decidido tomar: por qué hemos escogido ciertos métodos y no otros para llegar a un punto determinado. Puede que haya personas que hayan tomado trayectorias similares y hayan tenido experiencias diferentes usando una u otra vía. También es posible que existan trayectorias que nunca han sido exploradas. Con un marco conceptual podemos explicar por qué hemos intentado seguir esta vía o esta otra, basándonos en las experiencias de los demás, y en lo que a nosotras nos gustaría explorar o descubrir.

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Intervención en la Promoción de la Salud

Intervenciones son las acciones que las personas llevan a cabo para marcar una diferencia, para producir un cambio. En muchos proyectos de investigación de salud sólo existe una intervención, como suministrar una pastilla nueva a los pacientes. Los(as) investigadoras(as) de salud tienen la idea de que esta pastilla va a mejorar el estado de salud de los pacientes (esa es su teoría, o parte de su marco conceptual). Los investigadores comparan el estado de los pacientes antes y después de tomar el medicamento, para comprobar si éste tuvo algún efecto, y si el efecto mejoró su estado de salud.

En el proyecto Mujer Sana ­ Comunidad Sana, que es un proyecto de promoción de la salud, hubo muchas intervenciones. Por ejemplo, todo lo que las Promotoras de Salud Comunitaria hicieron para contactar a mujeres de la comunidad, para animarlas a que participaran en los exámenes de detección temprana de cáncer, pueden considerarse como una intervención. El trabajo del Comité Asesor ayudando a que la comunidad hispana exigiera sus derechos en el sistema de salud también puede considerarse como una intervención. Todo lo que la coordinadora hizo para ayudar a que los miembros de LAZO se sintieran más empoderadas en el Centro de Salud Comunitaria también fue una intervención. Como Investigadoras Participativas, queríamos saber si las actividades (las intervenciones, el proyecto) marcaron las diferencias que teníamos en mente, tanto para nosotras como para las mujeres con las que contactamos, y para la comunidad en su conjunto. En resumen, los componentes de la intervención para este proyecto han sido las acciones siguientes:

  • Desarrollar e implementar un programa de formación de Promotoras
    de Salud Comunitaria para las mujeres hispanas.
  • Desarrollar una educación de salud culturalmente apropiada y materiales
    educativos en español relacionados con el cáncer cérvico-uterino y de mama.
  • Contactar, informar, e involucrar a la comunidad hispana en actividades
    de promoción de la salud.
  • Identificar y eliminar barreras para el acceso a los servicios de salud preventiva
    (incluyendo, específicamente, exámenes de detección temprana de cáncer
    cérvico-uterino y de mama) para las mujeres hispanas en el Centro de Salud
    Comunitaria de Centretown.
  • Promocionar la salud con actividades relacionadas con el cáncer cérvico-uterino
    y de mama entre las mujeres hispanas, individualmente y en grupos, a través
    del trabajo de las Promotoras de Salud Comunitaria.
  • Promocionar la salud a través de actividades que mejoren la conducta
    de las mujeres hispanas hacia la detección temprana de cáncer.
  • Involucrar a otros miembros de la comunidad proveedores de servicios de salud comunitaria
    (incluyendo clínicas de mamografía y otros centros de salud comunitaria) para identificar y
    eliminar las barreras de acceso a los servicios de salud preventiva con que se enfrentan
    las minorías étnico-raciales.
  • Contactar e involucrar a otras comunidades de minorías étnico-raciales
    para la planificación de actividades futuras de promoción de salud.

Las ideas que tuvimos sobre qué tipo de intervenciones podrían llevar a qué tipo de cambios y por qué son parte de nuestro marco conceptual.

Si consulta nuestro diseño de investigación podrá encontrar una completa descripción de la forma en que estructuramos el proyecto para comprobar si las intervenciones condujeron realmente a los cambios que esperábamos.

2 comentarios:

  1. un marco conceptaual nos ayuda a organizar nuestras ideas de un proyecto..

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  2. si señorita mas que eso nos contestualiza con respecto del origen y conceptualizacion del entorno historico y teorico del mismo

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